Consigue tu Título de Graduado de la ESO en Cataluña

Si resides en Cataluña y no dispones del graduado Escolar, tienes la oportunidad de conseguirlo.

La Generalitat de Catalunya establece los requisitos y modalidades de estudio para obtener el título de Graduado en Educación Secundaria obligatoria en todo el territorio catalán.

El título de la ESO obtenido en Catalunya tendrá validez en toda España

La Educación secundaria para las personas adultas en Catalunya permite completar los estudios básicos y obtener el título de graduado o graduada en educación secundaria obligatoria (ESO).

Se pueden cursar de manera presencial o semipresencial en los centros y aulas de formación de personas adultas o en los centros y aulas de formación de personas adultas que son centros colaboradores del Instituto Abierto de Cataluña (IOC).

Las enseñanzas para la obtención del título de graduado en educación secundaria obligatoria para personas adultas consisten en 34 módulos con una carga lectiva de 35 horas por módulo. La duración de estos estudios es de 1.190 horas. Los módulos que están relacionados con el ámbito de la comunicación, el científico-tecnológico y el social se distribuyen en dos niveles.

Acceso

Con carácter general, para acceder a la educación de adultos hay que tener 18 años, o bien cumplirlos durante el año natural en el que se inicia la formación.

También pueden acceder las personas mayores de 16 años o que los cumplan durante el año natural en el que inician la formación si cumplen alguna de las siguientes condiciones:

  • Tienen un contrato laboral que les impide asistir a los centros educativos en régimen ordinario.
  • Se encuentran en proceso de obtención de un permiso de trabajo.
  • Son deportistas de alto rendimiento.
  • Han cursado los módulos obligatorios de los programas de cualificación profesional inicial.
  • Están cursando los programas postobligatorios de formación e inserción y quieren cursar, en paralelo, las enseñanzas de educación secundaria obligatoria para adultos.
  • Participan en el programa de experiencia profesional para el empleo juvenil en Cataluña "Jóvenes por el empleo".

Preinscripción y matrícula

Para cursar esta enseñanza es necesario formalizar la preinscripción y la matrícula de acuerdo con los criterios fijados por el Departamento de Enseñanza.

Este estudio es gratuito en las centros dependientes del Departamento de Enseñanza. Para el resto de centros, consulte el importe en el centro correspondiente.

¿Qué estudiar después

Las personas que superan esta formación pueden acceder a los siguientes estudios:

  • bachillerato,
  • ciclos formativos de grado medio,
  • preparación para las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado superior y
  • preparación para las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Normativa

Decreto 161/2009, de 27 de octubre, de ordenación de las enseñanzas de la educación secundaria obligatoria para las personas adultas (DOGC núm. 5496, de 2.11.2009)

Orden ENS/154/2011, de 14 de junio, del procedimiento y los documentos y requisitos formales del proceso de evaluación en la educación secundaria obligatoria para les personas adultas (DOGC núm. 5922, de 18.7.2011)

Curso Graduado ESO distancia

Curso Graduado en ESO a distancia

¿No tienes el Graduado de Educación Secundaria? El curso de Graduado ESO a distancia te permitirá superar las pruebas de obtención del Título Oficial con éxito


+ Información

CEPA en Cataluña

Fórmacion para el empleo

¿Te resulta difícil encontrar un trabajo porque no tienes estudios? Mejora tu potencial y tus capacidades. En la actulidad el Graduado Escolar es el título mínimo exigido para realizar cualquier entrevista de trabajo.

Además, es el requisito para que puedas estudiar un Grado Medio de Formación Profesional o acceder a un grado universitario. Es imprescindible disponer de la ESO para conseguirlo. ¿A qué esperas?

Preguntas Frecuentes

Si tienes dudas, esperamos que esto pueda ayudarte.

¿Qué es la Educación Secundaria para Adultos (ESPA)?

Consiste en la adaptación de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) las necesidades de flexibilidad que exige la educación de personas adultas (ESPA). Completar correctamente esta educación conlleva obtener el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

¿Cómo está organizada la ESPA?

La ESPA está dividida en dos Niveles diferenciados. La duración de cada nivel es de un curso académico (un año). Cada Nivel está compuesto por tres partes diferenciadas: Comunicación, Social y Cinetífico Técnológico.

¿Puedo pasar de un nivel al otro sin tener todo aprobado?

Sí. Puedes pasar del Nivel I al Nivel II si tienes sólo uno de los tres ámbitos pendientes. Si tienes dos o tres ámbitos pendientes, tendrás que repetir el Nivel.

¿Tengo un límite de convocatorias para sacar la ESO?

Mo. No hay límite de convocatorias ni de permanencia. Podrás repetir tantas veces como quieres las pruebas hasta que las superes con la nota que quieras.

¿Qué titulo tengo al acabar la ESPA?

Una vez hayas saprobado el Nivel II tendrás el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria que te dá acceso al Bachillerato y also Ciclos Formativos de Grado Medio.

¿Se puede estudiar en un Centro para adultos (ESPA) a distancia?

Sí. Existe la modalidad a distancia, ESPAD. Tiene las mismas características que el estudio presencial (deberás superar las pruebas que se te vayan planteando y participar en las tutorías). Las pruebas serán presenciales.

Síguenos y sé el primero en enterarte


Regístrate en nuestro Newsletter

No te enviaremos spam, sólo noticias sobre nuestra web.

Gracias por tu confianza!