Consigue tu Título de Graduado de la ESO mediante una Prueba Libre

Las distintas comunidades autónomas convocan anualmente Pruebas Libres a las que pueden acudir todos los mayores de 18 años que deséen conseguir el título por su cuenta.

La finalidad de estas pruebas para sacarte el Graduado es comprobar que dispones de las competencias y capacidades que se enseñan en la educación básica. Cumplen la misión de facilitar a aquellos que no completaron su etapa escolar y que no pueden acudir a clases, la obtención de la titulación oficial. Para presentarte a la prueba no puedes estar estudiando en un centro presencial, en un ESPA ó ESPA

Cada comunidad autónoma debe realizar dos pruebas anualmente, nomalmente se convocan en abril y junio, aunque las fechas varían entre la diferentes consejerías de educación.

La prueba está compuesta por tres ámbitos:

  • Ámbito Científico Tecnológico.
  • Ámbito Social.
  • Ámbito de Comunicación. Incluye Lengua Española y Literatura y lengua extranjera.

Para obtener el título de Secundaria es necesario que apruebes los tres ejercicios. Si no los superas los 3, te guaradarán las notas de los que hayas superado. Los ámbitos superados tendrán validez en todo el territorio nacional.

Para presentarte a estas pruebas extraordinarias debes tener al menos 18 años el día en que se realicen.

Curso Graduado ESO distancia

Curso Graduado en ESO a distancia

¿No tienes el Graduado de Educación Secundaria? El curso de Graduado ESO a distancia te permitirá superar las pruebas de obtención del Título Oficial con éxito


+ Información

Comunidades Autónomas

Convocatorias, Examenes, Exenciones... ¡Todo lo que necesitas saber!

Preguntas Frecuentes

Si tienes dudas, esperamos que esto pueda ayudarte.

¿Qué es la Educación de Personas Adultas (E.P.A.)?

La Educación de Personas Adultas te permite conseguir las competencias básicas y adquirir, actualizar, completar o ampliar sus conocimientos y aptitudes para tu desarrollo personal y Profesional.
La Educación Básica para las Personas Adultas te da la formación básica permitiéndote obtener el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
En los Centros de E.P.A. también dan otros estudios, pero no permiten obtener ningún título oficial, sino que permiten a los mayores de 18 años mejorar sus conocimientos.

¿Es gratis estudiar en un CEPA?

Los CEPA son centros oficiales de formación básica, pertenecientes a la red pública de Educación y en consecuencia los cursos son gratuitos, siempre que existan plazas. Hay ciertas actividades que organizan estos centros, como excursiones u otras actividades, que si suponen un coste y no son gratis.

Tengo el Graduado escolar, ¿es lo mismo que el Graduado en ESO?

No. El Graduado Escolar es un título que se ha quedado antiguo. El título equivalente que tienes que conseguir es el Graduado en ESO. Puedes hacerlo en un año más. Si te faltaba alguna asignatura por aprobar, tendrás un examen previo que marcará cuanto tiempo más tienes que estudiar.

¿Cuánto tengo que estudiar para sacar la ESO?

Depende de los estudios que tengas completados. Por ejemplo, si tienes aprobado 1º y 2º de la ESO, te faltará un curso escolar. Si tienes aprobado 3º de la ESO, sólo te faltarán cuatro meses.
Tendrás que hacer una entrevista si ya hace mucho tiempo que dejaste de estudiar.

¿Debo asistir a todas las clases?

Los CEPA son presenciales, por lo que es obligatorio asistir a las clases. El sistema de evaluación es contínuo, por lo que se valoran las pruebas o exámenes y los trabajos que se hacen diariamente en la clase, por lo que es importante asistir cada día.

¿Qué diferencia hay entre estudiar en un CEPA y a distancia?

En los CEPA los alumnos van a clase diariamente y se valora su trabajo diario y los examenes que se realizan. El estudio a distancia no vas a ningún centro, te preparas por tu cuenta con los materiales especiales para estudiar en esta modalidad. También debes superar un examen para obtener tu título.

Síguenos y sé el primero en enterarte


Regístrate en nuestro Newsletter

No te enviaremos spam, sólo noticias sobre nuestra web.

Gracias por tu confianza!