El maquillaje del fracaso del Graduado en ESO

Para el sindicato “resulta contradictoria esta forma de premiar el esfuerzo”, mientras extiende una política de “reducción de becas y ayudas en todos los niveles, el endurecimiento de tasas académicas en la universidad y el recorte de las prestaciones por desempleo”.

CCOO en Extremadura ha advertido este lunes de que el nuevo plan formativo del Gobierno regional para la obtención del graduado de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tendrá “numerosas repercusiones impredecibles”, porque pretende “maquillar el fracaso escolar” y los datos del paro.

Así se ha referido el sindicato en una nota de prensa al plan anunciado por el Ejecutivo regional en el pasado Consejo de Gobierno, que incluye un cheque de 1.000 euros para los desempleados extremeños de entre 18 y 25 años sin graduado en ESO que obtengan el título.

La Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura ha señalado en la nota que la administración regional “pretende maquillar las cifras de abandono escolar aumentando las cifras de graduados en ESO a golpe de talón, olvidando que donde hay que realizar el esfuerzo inversor es durante la enseñanza básica, aportando a los centros educativos los materiales y recursos humanos necesarios para que ningún alumno sea víctima del fracaso escolar”.

Según añade, “resulta contradictoria esta forma de premiar el esfuerzo”, mientras extiende una política de “reducción de becas y ayudas en todos los niveles, el endurecimiento de tasas académicas en la universidad y el recorte de las prestaciones por desempleo”.

A su entender, ha subrayado que los estudiantes percibirán que si se “han esforzado” y titulado en los centros educativos por la vía habitual, se les castiga, mientras que los que un día abandonaron el sistema educativo ahora tienen la opción de titular cobrando.

Así, ha criticado que “esta fórmula mercantilista de adquirir el título de graduado en ESO exprés repercutirá de forma inmediata en los centros de educación para adultos y en los institutos seleccionados para su implantación”.

A este respecto, asegura que habrá dos planes de estudios diferentes para obtener el mismo título, “uno con gratificación económica y otro no, una en 35 semanas y otra en cuatro años”.

A su vez, CCOO ha recalcado que este plan “no aspira a más que repartir títulos porque en ningún momento se habla de preparar profesionales para favorecer su inserción laboral y su cualificación, enlazando la titulación básica obligatoria con la consiguiente formación profesional”.

Finalmente, el sindicato “ignora de qué manera pretende la administración educativa nombrar a estos docentes como funcionarios interinos, con sus correspondientes condiciones salariales y laborales, y ser pagados por el servicio extremeño público de empleo”.

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