La ESO

Para el sindicato “resulta contradictoria esta forma de premiar el esfuerzo”, mientras extiende una pol√≠tica de “reducci√≥n de becas y ayudas en todos los niveles, el endurecimiento de tasas acad√©micas en la universidad y el recorte de las prestaciones por desempleo”.

CCOO en Extremadura ha advertido¬†este lunes de que el nuevo plan formativo del Gobierno regional para la obtenci√≥n del graduado de la Educaci√≥n Secundaria Obligatoria (ESO) tendr√° “numerosas repercusiones impredecibles”, porque pretende “maquillar el fracaso escolar” y los datos del paro.

As√≠ se ha referido el sindicato en una nota de prensa al plan anunciado por el Ejecutivo regional en el pasado Consejo de Gobierno, que incluye un cheque de 1.000 euros para los desempleados extreme√Īos de entre 18 y 25 a√Īos sin graduado en ESO que obtengan el t√≠tulo.

La Federaci√≥n de Ense√Īanza de CCOO de Extremadura ha se√Īalado en la nota que la administraci√≥n regional “pretende maquillar las cifras de abandono escolar aumentando las cifras de graduados en ESO a golpe de tal√≥n, olvidando que donde hay que realizar el esfuerzo inversor es durante la ense√Īanza b√°sica, aportando a los centros educativos los materiales y recursos humanos necesarios para que ning√ļn alumno sea v√≠ctima del fracaso escolar”.

(m√°s…)

13 - 11 - 2012

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El Centro de Estudios Postobligatorios y la Escuela de Adultos en Cantabria de Unquera han presentado su programa formativo para el próximo curso 2012-2013.

 

Este centro, dependiente de la Consejer√≠a de Educaci√≥n y que inicia su tercer a√Īo de actividad lectiva, impartir√° ciclos formativos de Formaci√≥n Profesional, estudios de la Escuela Oficial de Idiomas y m√≥dulos de educaci√≥n para personas adultas. En Formaci√≥n Profesional y en horario de tarde se podr√° cursar el ciclo formativo de grado medio ‘Atenci√≥n sociosanitaria y atenci√≥n a personas en situaci√≥n de dependencia’ y el ciclo formativo de grado superior ‘Educaci√≥n Infantil’.

Para adultos, el CEPO ofrecer√° los programas que incluyen ense√Īanzas oficiales como formaci√≥n b√°sica inicial o educaci√≥n secundaria para personas adultas (t√≠tulo de graduado en ESO). El programa de educaci√≥n de adultos impartir√° cursos de espa√Īol para extranjeros, ciclos de ense√Īanza a distancia y talleres de ingl√©s, inform√°tica o lectura.

25 - 09 - 2012

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La secretaria de Estado de Educaci√≥n, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, ha explicado a la comisi√≥n de educaci√≥n del Senado la reforma educativa que prepara el Ejecutivo. Entre los cambios sobresale la necesidad para todos los alumnos de aprobar un examen final,¬†una prueba que ser√° diferente seg√ļn hayan elegido la v√≠a hacia la Formaci√≥n Profesional o hacia el Bachillerarto.

 

montserrat gomendio sobre las pruebas de revalida del graduado en ESO

 

En Primaria también habrá dos evaluaciones: una en tercer curso, para detectar precozmente las deficiencias en lectura, escritura y aritmética básica de los alumnos y poder aplicarles apoyos y refuerzos; y otra a final de la etapa. Ambas pruebas carecerán de efectos académicos por lo que los escolares que no la superen no tendrán la obligatoriedad de repetir curso. Será el equipo docente quien decida si se repite sexto o bien se emite un informe de orientación para que el profesorado de ESO sepa qué apoyos necesitan los alumnos para seguir al ritmo adecuado.

Al final de Bachillerato habrá otra prueba uniforme para obtener el título. Las califaciones de la etapa tendrán un valor del 60% y la nota de la evaluación será el 40%.

Cada universidad podría decidir el valor que concede a esa evaluación para matricularse en una carrera o si quiere exigir una nota determinada, un examen adicional o una entrevista.

Seg√ļn Gomendio,¬†ser√°n evaluaciones no s√≥lo de conocimientos, sino de competencias transversales.

Los actuales programas de cualificaci√≥n profesional inicial pasar√≠an a denominarse “ciclos de formaci√≥n profesional b√°sica”, de dos a√Īos, entendidos como educaci√≥n obligatoria y gratuita, que tengan un “balance m√°s adecuado” entre la proporci√≥n de ense√Īanzas pr√°cticas y acad√©micas, y con la idea de que tengan mayor “fluidez” hacia la FP media.

Para los que elijan FP media y quieran seguir en la superior habrá asignaturas voluntarias y más académicas que se podrán cursar en horario extraescolar.
La mayor autonomía de los centros educativos se conseguiría a través de la especialización curricular o implantación de métodos pedagógicos propios.

(m√°s…)

20 - 09 - 2012

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